Consecuencias de la anulación de un contrato

27 julio, 2021
romper contrato tarjetas abusivas

Cuando interponemos una demanda judicial contra una entidad solicitando la anulación de un contrato o la anulación de alguna de las cláusulas, muchas veces nuestros clientes no tienen claro cuáles son las consecuencias que tiene que nos den la razón y que efectivamente el contrato quede anulado por completo o alguna de sus cláusulas.

En el caso de la anulación completa del contrato, la consecuencia es sencilla. La anulación del contrato significa que ninguna de las cláusulas del mismo es válida, por lo que volvemos al momento justo anterior de la firma del mismo. Esto quiere decir que todos los cálculos por los que se había generado una supuesta deuda que crecía y crecía o que prácticamente no bajaba nunca, no son válidos. Tampoco son válidas las cláusulas de comisiones por ningún concepto con lo que el cliente solo está obligado a devolver exactamente la cantidad de dinero que le prestó la entidad de crédito. Siendo así, sólo hay dos opciones. O que la deuda real sea mucho más baja de la que exige la entidad de crédito o que en realidad sea la entidad de crédito quien le deba dinero al cliente. Tenemos casos en los que después de 20 años de contrato según la entidad nuestro cliente les debía más de 10.000 euros y gracias a la anulación del contrato no solo no debía ese dinero sino que la entidad tuvo que pagarle a nuestro cliente más de 24.000 euros.

En el caso de anular sólo alguna cláusula del contrato, la consecuencia es que se expulsan del contrato y dejan de tener efecto desde la firma del contrato hasta su eventual cancelación. Si por el efecto de esas cláusulas, por ejemplo, se hubieran tenido que abonar ciertas cantidades de dinero, todo ese dinero debe ser devuelto al cliente y nunca más se le podrá volver a cobrar por ese concepto. Un ejemplo habitual de cláusula abusiva que se puede anular es el de las posiciones deudoras. Una vez que anulamos esta cláusula de un contrato, además de obtener la devolución de todo el dinero pagado como consecuencia las comisiones pagadas por este concepto nunca más podrán volver a cobrar esa comisión.

 

Si tienes alguna tarjeta de crédito, algún préstamo o minicrédito y quieres que te ayudemos a recuperar todo el dinero que has pagado de más, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Abrir chat
Peitho Legal
👋 ¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?