CÓMO SABER SI ESTÁS EN UNA LISTA DE MOROSOS
Es probable que si has tenido que solicitar una hipoteca o te has comprado un coche sepas de lo que te estamos hablando. Y es que es algo habitual que al solicitar dinero prestado aparezca la expresión “lista de morosos”. Calma, si no sabes si tu nombre aparece en una de estas listas, en este post te vamos a dar las claves para averiguarlo.
¿Estoy en una de estas listas?
Para saber si estamos en incluidos en una lista de morosos vamos a tener en cuenta que los principales ficheros: en España son ASNEF para particulares y RAI para sociedades.
Lo más sencillo sería que nos hubiesen enviado una carta informándonos de que hemos sido incluidos en la lista de morosos, pero hay ocasiones en las que esto no sucede. Si nos lo han comunicado tendremos un número de referencia con el que dirigirnos a la web de ASNEF y con el que podremos solicitar toda la información. En el caso de que no estemos provistos de dicho número de referencia, en la propia web de ASNEF podremos descargar un formulario que debidamente rellenado y firmado nos servirá para solicitar la información vía correo electrónico u ordinario.
En dicha web ya se nos indica que podemos ejercer nuestro derecho al acceso a la información, a la rectificación de los datos, a la cancelación de los mismos e incluso a la oposición a la propia inscripción en la lista de morosos. Además, es un servicio de información gratuito.
Por el contrario, el fichero RAI es un servicio de pago. El procedimiento es más o menos similar al de ASNEF pero nos solicitarán una cantidad por la información, así como la acreditación de diferentes datos.
¿Puedo salir de una lista de morosos?
Si han añadido nuestros datos a una lista de morosos sin justificación, ya sea porque la deuda no existe, no es de tal cuantía o bien porque no se ha notificado en su momento, tenemos opciones para reclamar dicha inscripción.
la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales contempla para todos estos casos una serie de indemnizaciones. Estas dependen tanto del tiempo de exposición de los datos en la lista de morosos como de las veces que estos han sido consultados.
Estés en la situación que estés, desde Tarjetas Abusivas te ayudaremos estudiando tu caso y resolviendo de la manera más beneficiosa para ti cual es el procedimiento a seguir. No lo dudes, contacta con nosotros y reclama tus derechos.