Comercialización de las tarjetas revolving
Prácticamente todos los bancos comercializan o han comercializado tarjetas y líneas de crédito revolving: WIZINK, COFIDIS, Bankinter Consumer Finance, Banco Santander Consumer, CaixaBank Payments & Consumer , CETELEM, EVO FINANCE (Servicios Prescriptor y Medios de Pagos, S.A.U.), UNICAJA, BANKIA, Banco Sabadell, etc. Incluso entidades como Citibank, Banco Popular, Barclays, Cajamadrid, etc. ya desaparecidas, las comercializaban y traspasaron esos contratos a WIZINK, Banco Santander, BANKIA (ahora CaixaBank) y otras entidades antes de dejar de operar en España por distintas circunstancias.
Las grandes superficies son también entidades comercializadoras de este tipo de productos de crédito. Ofrecen ofertas especiales si se usan en sus centros, pero suelen tener unos intereses y comisiones elevadísimos. Pueden comercializarlas directamente a través de sus propias empresas financieras o a través de acuerdos con bancos.
Ejemplos de grandes superficies que comercializan sus tarjetas revolving directamente con su propia empresa financiera son Carrefour ”Servicios Financieros Carrefour, Establecimiento Financiero de Crédito, S.A.” y “Oney Servicios Financieros EFC” de ALCAMPO y LEROY MERLIN.
Ejemplos de grandes superficies que comercializan tarjetas revolving a través de acuerdos con grandes bancos son IKEA, MEDIAMARKT, EROSKI, etc. Estas empresas tienen acuerdos con Caixa Bank, Santander Consumer, Cetelem y otros.
Una forma muy habitual de verse atrapado en un contrato de Tarjeta Revolving, es con la financiación de una compra de un bien o un servicio en una gran superficie, en clínicas de cirugía estética, clínicas dentales, ópticas u otros comercios. El comercio ofrece su bien o servicio con una financiación por préstamo al consumo con un interés muy bajo o incluso al 0% TAE, pero asocia esa compra a la contratación de una Tarjeta Revolving que viene “de regalo”. La compra sale muy bien con esa financiación, pero como uses la tarjeta de crédito Revolving te verás atrapado en una deuda de la que te será muy difícil salir.
Otro caso parecido al de las grandes superficies es el de la Aerolínea IBERIA. Ofrecen sus tarjetas revolving o con intereses elevadísimos IBERIA CARDS, bien a través de su propia entidad financiera, “Sociedad Conjunta para la Emisión y Gestión de Medios de Pago, E.F.C. S.A.”.
Como puedes comprobar con todos estos ejemplos, la forma de contratación adolece en muchos casos de transparencia ya que en la mayor parte de los casos no te explican correctamente lo que estás contratando. Prácticamente nadie contrataría un producto como este sabiendo que es una deuda de la que resulta dificilísimo salir. Probablemente, sabiendo las implicaciones que tienen este tipo de contratos, solamente lo contrarían aquellos consumidores que no tuvieran más alternativas de financiación.
Si tienes una tarjeta de crédito y no sabes si puedes reclamar la falta de transparencia en la contratación, alguna cláusula abusiva o la usura por un interés muy alto, contacta con nosotros y te ayudaremos.