Consejos para conseguir contrato y extractos

27 julio, 2021
contrato abusivo tarjetas revolving

Es muy habitual que nos digáis que no tenéis ningún documento relativo a los contratos de tarjeta de crédito, préstamos y minicréditos.  Incluso en alguna ocasión os falta la documentación de la hipoteca. Esto es un problema que, aunque os ayudaremos a resolverlo, es posible que ralentice varios meses las reclamaciones que quieres iniciar.

Primer consejo: Desde ahora, cualquier contrato que firmes, especialmente los referentes a productos financieros, consérvalos siempre. No importa que canceles el contrato, te mudes de casa o que tengas que tener una carpeta en un cajón para siempre. Consérvalo siempre porque nunca sabes si te puede hacer falta en el futuro.

Como este primer consejo llega muy tarde para muchos de vosotros que sabéis a ciencia cierta que no tenéis nada, pasemos a los consejos para los que no estáis 100% seguros de si tenéis documentos útiles para una reclamación.

Lo primero que tenéis que tener claro es qué documentación necesitáis para poder tener éxito en la reclamación de un producto financiero tóxico. Estos son los documentos que necesitas:

               Tarjetas de crédito

  • Año de contratación.
  • Contrato original que firmaste con la entidad.
  • Extractos con los movimientos de la tarjeta en los que figure el tipo de interés que has estado pagando. El tipo de interés puede estar expresado en CER (Coste Efectivo Remanente), en TIN (Tipo de interés Nominal), la TAE (Tasa Anual Equivalente o Efectiva), pueden poner interés aplicado sin especificar y puede ser el que te cobran por mes o el anual. En todos los casos verás en alguna parte del extracto un número y el símbolo %.

Préstamos y minicréditos

  • Año de contratación
  • Contrato original que firmaste con la entidad.

Hipotecas

  • Escritura completa del préstamo hipotecario
  • Factura del Registro de la propiedad
  • Factura de la Notaría
  • Factura de la gestoría
  • Factura de la tasación del inmueble.

Teniendo en cuenta que esta es la documentación que necesitamos, estos son los consejos para encontrarla.

Busca por todos los cajones de la casa: Muchas veces tenemos papeles por casa que ni sabíamos que teníamos. Busca por tu casa en todos los cajones, en el trastero, en carpetas viejas, mezclado con otros papeles, cualquier sitio donde creas que podrías tener algo. No os imagináis la cantidad de clientes que después de buscar encuentran documentos con todo lo que necesitamos.

Busca en tu correo electrónico: Desde hace muchos años el medio principal de contacto de las entidades con sus clientes es el correo electrónico. Abre tu buzón de correo electrónico y busca cualquier correo electrónico que tengas de la entidad con la que tienes o tenías los contratos abusivos. Hazlo siempre que puedas desde un ordenador ya que desde ahí tendrás acceso a todos los correos que has recibido y has enviado desde que te diste de alta con esa cuenta de correo. Si lo haces desde el teléfono es muy habitual tener restringido el acceso a los correos de los últimos meses o de unos pocos años. En casos de microcréditos y otros productos contratados vía online, tienes el contrato en tu correo electrónico casi en el 100% de los casos. Solo tienes que buscarlo correctamente y lo encontrarás.

Pide acceso online a tu entidad: Pide inmediatamente acceso a tu cuenta a través de internet si no lo tienes ya. Es sencillísimo y en cuestión de pocos segundos tendrás acceso a todo lo que necesitamos. Todas las entidades tienen la obligación de ofrecer acceso a la cuenta por internet y poner a disposición de sus clientes mucha documentación. Esto varía dependiendo de la entidad, pero todas las entidades dan acceso online. También en este caso es mucho mejor acceder a través de un ordenador que desde la App del móvil. Descárgate todos los contratos, todos los extractos y cualquier otro documento que tengas disponible en tu área de usuario.

Llama a Atención al cliente:  Hay ocasiones en los que todo lo anterior no funciona porque, por ejemplo, el contrato con la entidad está resuelto y no te dan acceso a tu cuenta online porque ya no tienes nada con la entidad. En este caso llama a Atención al cliente y pídeles acceso a tu cuenta online y si no te la dan, pídeles el contrato que firmaste en su día con ellos, así como los extractos. Insísteles, especialmente con lo que respecta al contrato porque te lo terminarán enviando. Hay que insistir, pero te lo enviarán.

Pasa por tu sucursal: Si nada de lo anterior funciona y la entidad con la que tenías el contrato tiene oficinas, pasa por la sucursal y solicita contrato y extractos. Lo mismo que por teléfono, insísteles. Contrato original firmado por ti y extracto con los movimientos mensuales.

 

Si eres uno de nuestros clientes, además de que tú por tus propios medios consigas documentación, nosotros la requeriremos también con la reclamación. Lo mejor es estar coordinados con nosotros y pedir por los dos lados todo lo que necesitamos.

Si no eres cliente nuestro esperamos que esta ayuda te sirva para conseguir documentación y si necesitas ayuda aquí nos tienes.

Abrir chat
Peitho Legal
👋 ¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?